23.5.09

Flores de saúco, en primavera

Las bayas, el líber, las hojas y las flores de este magífico arbusto (de entre 2 y 4 m.), el Sambucus nigra, són, y han sido, usados por el hombre desde tiempos remotos, como alimento y como producto medicinal.

Saúco blanco, saúco europeo, saúco negro, sabuco, canillero, linsusa, saüc, saüquer, bonarbre, instsusa [beltz], sabugeiro o bieiteiro... són algunos de los nombres más comúnes con los que se conoce a esta planta a lo largo y ancho de la península. Y a pesar de sus múltiples usos y aprovechamientos, nos centraremos hoy en las flores. Esos preciosos grupos (umbelas) de flores blancas que en este mes de Mayo, y en gran parte de la primavera, podremos encontrar en bordes de caminos, orillas de ríos y bosques de toda europa. En España es más frecuente en la mitad norte peninuslar.

Es posible confundirla con la flor de Yezgo, Sambucus ebulus, lo cúal no sería un particularmente peligroso, pero sí algo molesto (por su gran poder purgativo y laxante). Así que antes de salir a recolectar flores de saúco, aprendeos bien las diferencias de una y otra. Una diferencia clave es la cantidad de foliolos por hoja: el saúco negro tiene 5 o 7 y el yezgo 11 o más.


Preparación y empleo:

1. Infusión de flores de saúco:
20-30gr por litro de agua. Se ingieren cada día entre 3 y 5 tazas calientes.
2. Infusión de flores de saúco concentrada: se usa para las compresas, los lavados y los enjuagues bucales y gargarismos, y se hace con 50-60gr por litro de agua.

Infusión.

Propiedades e indicaciones:

Las flores contienen sales minerales, glucósidos flavonoides y ácidos orgánicos, que les confieren propiedades sudoríficas, diuréticas, depurativas y antiinflamatorias. También contiene mucílagos, desarrollando así una ación laxante suave.

Hablamos de uno de los sudoríficos y depurativos más efectivos que se conocen y convienen en todos los estados febriles, especialmente:

Catarros, resfriados y gripes: provocando suduración y acción depurativa y descongestionante y antitusiva. Tomar en infusiones (1).

Enfermedades eruptivas infantiles: Sarampión, rubeola y escarlatina. Con la toma de la infusión desciende la fiebre y se eliminan tóxicos por sudoración (1).

Afecciones de la garganta: hacer enjuagues y gargarismos (2), si es además faringitis, estomatitis y amigdalitis añadiremos también la ingesta de infusión (1).

Afecciones cutáneas: Para furúnculos, eccemas, acné y otras dermatosis usaremos compresas y lavados con infusión (2). Esto también nos sirve para la conjuntivitis, haciendo lavados oculares y aplicando compresas sobre los ojos (2).


posts relacionados:
recetas de cocina con flor de saúco

2 comentarios:

M dijo...

Flores de sauco! aqui en Weimar hay muchas, todo lo que eran pelotillas negras (los frutos) en otoño, ahora son flores blancas ^^

lidia dijo...

Hola
El texto no se puede leer, ya que el fondo y la fuente son del mismo tono.
Una pena
Saludos
LIDIA