23.7.09

Un paseo de 2 años y pico por Andalucía

La primera vez que pisé Andalucía fué en el año 2004, con mis amigos del Hombre Mosca, un esperpéntico grupo de frikis y fiesteros dibujantes de fanzines de cómic. Y a eso fuímos concretamente, al Salón Internacional del Cómic de Granada, que se celebra cada año por marzo. Sus gentes, el lugar y todo lo que allí viví no hizo más que acrecentar mi interés por el sur de la penísnula, un interés que ya llevo dentro desde bien pequeño, en gran parte por mis raíces por parte de padre.

Poco más tarde regresé, también a Granada, y conocí otras de sus maravillas. Tanto fué así que en Febrero de 2005 decidí irme a vivir allí. Esa primavera me apunté a la escuela de Arte de Granada y los dos años siguientes permanecí en la ciudad de la Alhambra mientras estudiaba artes aplicadas a la escultura.

Pero tranquil@s ahora no me voy a poner a contar todo lo que allí aconteció, todas esas personas a las que conocí, ni todas las experiencias vividas... pero ciñiéndome al principal contenido del blog, sí os resumiré un poco sobre alguno de los lugares que conocí y las rutas que hice. Vayamos a ello:

Cadiz y Ronda:
Fin Marzo 2005. Nana y yo. 3 días. Autobús y pensiones.

Recorrer la tacita de plata, hacer fotos en el jardín botánico, pasear por la playa de la Caleta y presenciar la puesta de sol desde ella (encontrar la escenografía de la película Alatriste), comer pescaito frito, empaparse de la alegría gaditana, asistir a un concierto de flamenco,...

Recorrer la ciudad, soprenderse con el monumental Tajo, con sus típicas casas blancas, su Puente Nuevo, sus vestigios musulmanes como los baños o parte de la muralla, empaparse de los mitos de los bandoleros, visitar un museo de antiguedades, cenar en un hindú, comer en un vegetariano...


Los Cahorros de Monachil.
Se trata de uno de los parajes más concurridos por escaladores y excursionistas que se acercan a la provincia de Granada. Existe un puente colgante, vías de escalada y el sendero principal va remontando el cañón del río Monachil, que nace en el pico Veleta. Hicimos una visita rápida... autobús desde Granada y pasar allí el día.


Road Trip: Cabo de Gata, Casares, Tarifa, Caños de Meca, Los Barrios:
8-11 Abril 2005. Con Peter y Sebas. Coche y tienda de campaña.

Este Road Trip fué muy importante para mí, descubrí cosas más allá de los lugares a los que fuímos e incluso de las dos increibles personas con las que me embarqué sin tan apenas conocer. Descubrí que hay más formas de viajar, que hay más formas de vivir, que hay personas soprendentes, que hay lugares increibles, que el destino (o la suerte) nos son incontrolables,... y lo más importante, descubrí que ya jamás pararía de descubrir, que ya jamás podría estarme quieto. Acababa de darle cuerda a algo imparable.

Nuestra primera parada fué Cabo de Gata, en Almería. De camino nos horrorizamos con "los plásticos" cercanos a la capital. Al ser un paraje protegido dormimos en un camping al lado de la playa de Las Negras. Y recorrimos una parte del árido y escultórico camino que resigue la costa.

Iglesia de la Almadraba de Monteleva

Al día siguiente pusimos rumbo a Tarifa, pero Sebas había leído sobre un pequeño pueblo llamado Casares, y paramos una noche allí. Un precioso pueblo de casas blancas encima de unas colinas. Y algo más abajo unos poco conocidos baños termales, al lado de los que pudimos plantar la tienda.

Desde allí nos encaminamos a Tarifa, donde comimos y paseamos para al rato ir a visitar "La Duna" y luego seguir hacia el norte por la Costa de la Luz hasta llegar a Caños de Meca. Allí acampamos y disfrutamos de la tranquilidad.

Al día siguiente volvimos osbre nuestros pasos con intención de visitar Gibraltar. Pero le negaron el acceso a Peter y nos contentamos con bañarnos en la playa de la Línea de la Concepción, incursión en territorio Inglés incluida.

Por la noche deambulamos con el coche para encontrar un sitio donde poder acampar, fuímos a Los Barrios (donde nació mi abuela paterna) pero allí todo son campos vallados porque tienen grandes extensiones con ganadería. Cuando casi nos dimos por vencidos y pensábamos pasar la noche despiertos, quizá al calor de algún trago, una pareja de jóvenes nos indicó un lugar cercano dónde acampar, el Pinar del Rey. Allí pasamos la noche y al día siguiente Peter y un servidor volvimos a Granada. Sebas seguiría unos días más su ruta, a partir de ese momento solo.

Los Cahorros 2:
Fin Abril 2005. Sí, volví en otras ocasiones a este maravilloso desfiladero esculpido por el río Monachil. En esta segunda ocasión con Peter. Y nos quedamos allí una noche en tienda de campaña. Lo mejor de todo fué ver ese cielo estrellado como jamás he visto otro... ese increible haz de luz, la Via Láctea... el/la que lo haya visto sabe de lo que estoy hablando.


Pampaneira, las Alpujarras:
Noviembre 2005. Con Nana. Autobús y pensión. Las Alpujarras es un conjunto de pueblos a los pies de la cordillera de Sierra Nevada. Empieza en Lanjarón por la parte granadina y acaba en La Alpujarra almeriense. Son pequeños pueblos de calles empedradas y casas pintadas de blanco, que conservan todo el encanto de la vida sencilla de antaño. En invierno padecen el frío propio de la sierra y no mucha gente vive en ellos, pero en primavera y verano reciben muchos turistas. Muchos son conocidos por sus embutidos y jamones curados, como por ejemplo Trevélez. Están además rodeados de rutas que ascienden hacia las cumbres de Sierra Nevada y los paisajes son geniales. Se respira un aire fresco y limpio.


Güejar Sierra:
En esta localidad cerca de Granada, ya en plena Sierra Nevada, nacen el Maitena y el río Genil (que pasa luego por la mentada ciudad) y su termino municipal llega hasta las cimas del pico Veleta y el Mulhacén. Por lo que podéis haceros una idea de la cantidad de senderos y rutas que se inician desde aquí. Nana y yo hicimos una pequeña excursión y pasamos el día. Estuvo genial.

- "Si no me equivoco eso es el pico Veleta"

El Barranco del Abogado, a las afueras de Granada capital:
Distintas incursiones a lo largo del año (06-07), un lugar donde evadirme un poco de la ciudad.


Cabra (Santuario de la Virgen de la Sierra) y Lucena, en la provincia de Cordoba:
Enero de 2007. Ruta a pie.


Málaga:
Mayo 2007. Pequeña ruta por la ciudad y visita al museo de arte contemporáneo para ver una obra de Ron Mueck. Y me matarán los malagueños que leean estas líneas, pero a parte de los vestigios históricos, la ciudad en la actualidad, y la gente... no me acabó de convencer mucho.

He tomado la foto prestada :P

Antequera y paraje natural El Torcal:
Noviembre 2007. Con Miguel, Maite, Nana, Leo, Miguelito y Marta.


Motril, Salobreña... la Costa Tropical:
Estos dos son los pueblos costeros más cercanos a Granada. Los he visitado en diversas ocasiones, la mayor parte de ellas con Mariana. Se la llama Costa Tropical por su curioso microclima, que casi todo el año comprende temperaturas elevadas, se crían aquí plátanos e incluso aguacates. Para mi gusto no es una costa especialmente bonita, playas de arena oscura con piedras... aguas un tanto calientes, urbanizaciones y complejos de edificios residenciales a lo largo de la costa... Pero como en todo, hay excepciones, como la pequeña villa de Salobreña, cuyo casco antiguo es una verdadera maravilla, con castillo musulmán incluido. Aunque más que como castillo era tan solo una residencia de verano para el emir, increible.

Salobreña.*

En primer término los complejos residenciales y turísitcos, en segundo (la mancha blanca de la derecha) Motril pueblo y al fondo Sierra Nevada. Detrás de ella quedaría Granada capital, a tan solo una hora y pico en coche.*
*Estas dos imágenes tampoco son mías, pues por aquella época yo no tenía camara. La pongo para que os hagáis una idea del lugar.

Y por supuesto, Granada:

El Albaicín, el Realejo, la Alhambra, el centro, la Catedral, las calles de las teterías, los punkies, los hippies, los gitanos, el flamenco, la vida en la calle, el buen tiempo, el frío, comprar en el mercado de San Agustín, la Escuela de Arte, calle Elvira, calle Pedro Antonio Alarcón, el mirador de San Nicolás, Plaza Nueva, el Paseo de los Tristes, el Sacromonte, las cuevas, el Paseo del Salón y paseo de la Bomba, el tapeo, la cerveza Alhambra, los dulces marroquís, los kebabs, el sushi del Potemkin, las cruces, la fiesta de la primavera, las procesiones, plaza Bibramla, artistas callejeros, exposiciones y un largo etc.

Esta última tmb la he cogido prestada de intesné.
Al fondo podéis ver Sierra Nevada, en primer plano la Alhambra y en su interior el Palacio de Calos V.

+ info:
Cádiz
Ronda
Ruta de los Cahorros
Cabo de Gata
La Alpujarra
Güejar Sierra
Cabra
Antequera
El Torcal
Salobreña
Granada

1 comentario:

m. kukicha dijo...

y OLÉ!!
(viva la sangre andaluza que corre por tus venas...........)