
Es posible confundirla con la flor de Yezgo, Sambucus ebulus, lo cúal no sería un particularmente peligroso, pero sí algo molesto (por su gran poder purgativo y laxante). Así que antes de salir a recolectar flores de saúco, aprendeos bien las diferencias de una y otra. Una diferencia clave es la cantidad de foliolos por hoja: el saúco negro tiene 5 o 7 y el yezgo 11 o más.

Preparación y empleo:
1. Infusión de flores de saúco: 20-30gr por litro de agua. Se ingieren cada día entre 3 y 5 tazas calientes.
2. Infusión de flores de saúco concentrada: se usa para las compresas, los lavados y los enjuagues bucales y gargarismos, y se hace con 50-60gr por litro de agua.
Propiedades e indicaciones:
Las flores contienen sales minerales, glucósidos flavonoides y ácidos orgánicos, que les confieren propiedades sudoríficas, diuréticas, depurativas y antiinflamatorias. También contiene mucílagos, desarrollando así una ación laxante suave.
Hablamos de uno de los sudoríficos y depurativos más efectivos que se conocen y convienen en todos los estados febriles, especialmente:
Catarros, resfriados y gripes: provocando suduración y acción depurativa y descongestionante y antitusiva. Tomar en infusiones (1).
Enfermedades eruptivas infantiles: Sarampión, rubeola y escarlatina. Con la toma de la infusión desciende la fiebre y se eliminan tóxicos por sudoración (1).
Afecciones de la garganta: hacer enjuagues y gargarismos (2), si es además faringitis, estomatitis y amigdalitis añadiremos también la ingesta de infusión (1).
Afecciones cutáneas: Para furúnculos, eccemas, acné y otras dermatosis usaremos compresas y lavados con infusión (2). Esto también nos sirve para la conjuntivitis, haciendo lavados oculares y aplicando compresas sobre los ojos (2).
posts relacionados:
recetas de cocina con flor de saúco
2 comentarios:
Flores de sauco! aqui en Weimar hay muchas, todo lo que eran pelotillas negras (los frutos) en otoño, ahora son flores blancas ^^
Hola
El texto no se puede leer, ya que el fondo y la fuente son del mismo tono.
Una pena
Saludos
LIDIA
Publicar un comentario