27.2.10

Relatos de la fotografía nocturna.

"Estábamos los dos solos, yo no podía dejar de mirarla a los ojos, el corazón me latía con fuerza. Entiéndeme, soy un tío hecho y derecho, de esos de pelo en pecho, pero estas cosas siempre ponen un poco nervioso. Pues eso, yo estaba allí, la tenía ya en el bote, dos semanas que sí regalitos por aquí, que si mensajitos por allá... busco el lugar ideal: Un amigote me contó que se había "picado" a varias tías en esta cala, tirándose del rollo claro... chicas así un tanto hippiosas. Pues eso que vine aquí y exploré un poco el terreno y me dije:"genial tío, esta cae... y con un poco de suerte hasta eres tú el que luego cuenta que se ha picado una tía aquí."


Bueno, a ver, que me voy por las ramas. Os sigo contando: Justo se acaban de ir los últimos grupitos de la playa y yo la tenía delante. Todo estaba saliendo a pedir de boca. El sol empezaba a ponerse detrás de los sinuosos acantilados y creo que ella estaba encantada con la escena... y de golpe llegaron ELLOS.

¿Pero de dónde cojones había salido esa gente? Nos giramos los dos a la vez, alertados por sus voces excitadas, hablando fuerte y atropelladamente sobre algún tema que todavía era imposible descubrir. Parecía una excursión de niños que fuera a jugar por vez primera a la playa con sus cubos y sus rastrillos. Deseé con todas mis fuerzas que no vinieran hacia nosotros, o que si lo hacían pasaran de largo. pero no fue así. Conforme se fueron acercando vimos que acarreaban voluminosas bolsas, fundas y mochilas. Ella me miró, y su mirada lo decía todo: "Nos han jodido el plan". Entonces fue cuando lo entendí todo, esa gente se iba a instalar en la playa por mucho rato, pues empezaron a abrir sus fundas sacando de ellas trípodes y cámaras de fotografía de esas profesionales. Nos quedamos mirándolos con rabia. Los maldije por dentro: a ellos, a todas sus familias y a todos sus muertos unas cuantas veces por haberme jodido el polvo del día. Aunque luego en casa pensé que casi mejor les hubiera dolido más si me hubiera cagado en sus cámaras, sus fotos y todo su gremio.

Cogimos y nos fuimos del lugar. ¿Qué más podíamos hacer? Eran 14 o 15 personas contra dos, y estaba claro que iban a pasarse allí unas cuantas horas: hasta se trajeron comida. Si nos hubiéramos quedado allí nos hubieran retratado del derecho y del revés. Estoy indignado. lleno de rabia. Alguien debería prohibir estas cosas. Joder, ¡me jodieron el plan!"

Testimonio de un joven que presenció la llegada del grupo de foto en su salida titulada: Foto nocturna: Paisaje. 20-02-2010 Cala Estreta.


A partir de allí lo normal: Reconocimiento del terreno. Fotos previas. Merendar algo mientras llega "la hora azul". Ponerse alguna capa más de abrigo (unos mitones no hubieran sido mala idea). Plantar el trípode y probar y probar.

Como nos dice Fred, la fotografía de noche es muy técnica. Constantemente estás pendiente de diafragmas, velocidades de obturador, isos, enfoques, y demás. Tienes un tiempo para pensar, pero tampoco puedes dormirte en los laureles, la luz no solo cambia de color rápidamente antes y después de la puesta, sinop también de cantidad y difusión. Así que cada toma es distinta a la anterior. Al final hay un momento que 30" de exposición -los máximos que hace la cámara por sí sola- no dan más de sí. Entonces debes tener un disparador remoto para poder trabajar en bulb y dejar minutos enteros el obturador abierto. Dependiendo de la luna que haya serán más o menos. Con una luna media, serán entre 1' y 5'. Para trabajar bien en estas condiciones tendremos que llevar además reloj o cronómetro, linterna, puntero láser para enfocar primeros planos... Para enfocar puntos lejanos deberemos enfocar manualmente a un punto de luz lejano o a infinito.

En fin, os dejo con alguna de las fotos que pude hacer. Básicamente experimentos. Quizá si se hubiera quedado la parejita hubieran salido fotos más interesantes...

PS:Lo siento por la pareja, enserio, nos miraron con verdadero odio, invadimos de lleno su aparente intimidad... pero es lo que tiene un lugar público. De todas formas, les ahorramos un gripazo porque hizo frío de verdad. Siesque... ¿a quién se le ocurre? Irse a una cala llamada Estreta* pa ligarse a una tía...

*"Estrecha" en castellano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitas fotos manito =)

JC : dijo...

asias brother! ;)

Busy dijo...

Hola JC:
soy miembro de un grupo de reciclaje de comida en granada. uno de los miembros encontró tu blog y una entrada que hablaba sobre esta actividad.
trabajamos en la zona de granada, más concretamente en el mercagranada. llevo 7 años comiendo del maravilloso superávit alimenticio de nuestra sociedad, y hace algo más de dos años se me ocurrió que no hacía falta que fuese tanta gente por separado y que con una pequeña organización, todos podiamos ayudarnos. Debido a una falta de organización, una incorporación desmesurada y que me fuí un año a tarragona, el grupo se desvaneció y lo único que se sacó de ahí fue la experiencia de como no debiamos hacerlo.
La buena noticia es que en agosto de 2009 el grupo comenzó a formarse totalmente desde cero y que ahora mismo está funcionando bastante bien. nuestro objetivo es unir, organizar y legalizar a toda persona interesada en una asociación llamada ARAG que dentro de poco será totalmente legal y podrá optar a muchos beneficios.
Actualmente hemos creado un blog aunque la verdad es que no sabemos muy bien como se usan. bueno si entras lo verás http://recuperacionalimentosgranada.blogspot.com
No obstante me gstaría contactar contigo si no te importa... SALUDOS