La gente suele sorprenderse cuando les cuento que Pilates era un hombre. "Y no un hombre cualquiera", me dirían aceradamente muchos. Joseph H. Pilates protagoniza una vida de esas que parecen sacadas de un guión de Hollywood. Pero tranquilos, no voy a aburriros con datos biográficos que podéis leer en la wikipedia o en tropecientos otros sitios. No os contaré, por ejemplo, que fue su condición de niño enfermizo el que lo llevó a estudiar el cuerpo humano y su fortalezimiento, o que fué internado en un campo de concentración en Inglaterra y tampoco os voy a contar como acabó montando un estudio en Manhattan para enseñar su método.
En cambio sí os voy a contar como este ilustre señor dominaba distintas especialidades dentro del mundo del deporte y el acondicionamiento físico, como por ejemplo la gimnasia, la traumatología, el ballet y el yoga. Pilates creía en muscular el cuerpo, de hecho practicaba gimnasia con pesos, es decir culturismo. Un dato que a muchos puede sorprender porque para la inmensa mayoria de gente el culturismo y el método Pilates son dos conceptos muy distantes, casi antagonistas. Nada más lejos de la realidad.
Un método de entreno y de salud que lógicamente ha sufrido algunas modificaciones desde sus inicios (por allá los años 30) hasta el día de hoy. Pero que está en pleno auge por su gran eficacia. No os apuntéis a una moda, cuidad vuestro cuerpo, buscad alguien que os sepa transmitir ese bienestar.
Mi experiencia:
Ahora llevaré cosa de un año practicando método Pilates, casi de manera ininterrumpida, sobretodo con el implemento de la pelota. Las pelotas inchables, estas grandes de entre 55 y 75 cm. de diámetro. Llamadas también "Fitball" o pelota sueca. Los resultados son evidentes y muy gratificantes. Yo ya practicaba otros deportes, así que beneficios como la mejora cardiovascular o la mayor capacidad y rendimiento pulmonar (que son de los primeros en hacer acto de presencia), no me los he notado mucho. A partir del primer mes (dependiendo de la regularidad del entreno) me empecé a notar un cambio significativo en la espalda, sobretodo a nivel de sustentación de la columna. Así como una faja abdominal fortalecida y más resistente.
Van pasando los meses y la capacidad de concentrarte en la ejecución y respiración nos conduce a una gran concicencia corporal sobre la zona que Joseph H. Pilates denominó como "Powerhouse" (centro de poder). Esta zona, cuya forma podemos imaginar como un corsé completo o un balón elíptico, está formada por musculos internos tales como el suelo pélvico, el diafragma, el multifidus y el transverso abdominal. Correspondiendo a zona inferior, superior, posterior y anterior respectivamente. Recto abdominal, oblicuos y lumbar quedan a un nivel superficial y rodeando a los dos últimos.
Poniendo conciencia en el trabajo es cuando vemos los mayores resultados: Más fuerza, flexibilidad y equilibrio, a la par que mejora postural, armonia de movimientos y menos dolores físicos. Como os contaba, ahora llevo 1 año practicando y cada día me noto mejora en cualquiera de los aspectos que he descrito, además de los consequentes resultados a nivel estético.
Mi padre ha sido la persona que me ha introducido a este método de trabajo. Con él realizaba mis primeros ejercicios haciendo uso de la pelota sueca. La pelota tiene varias ventajas sobre la práctica de método Pilates sencillamente sobre una colchoneta, sobretodo para los principiantes. La más relevante es que la base inestable de la "Fitball" despierta de forma automática estos musculos estabilizadores internos. Por tanto, desde un primer momento, cuando el practicante aún no tiene demasiada conciencia corporal sobre la zona "Powerhouse", esta haciendo gran uso de la mísma.
En los últimos tiempos he tenido la oportunidad de probar los ejercicios de Pilates que se realizan con ayuda de las ya conocidísimas "Reformer","Cadillac" o Trapecio, Barril y Silla. Y la verdá es que es un trabajo increible y completísimo donde estoy bien seguro que los resultados se obtienen tan rapida y eficazmente como con la pelota o incluso más. Sin duda un terreno donde quiero profundizar más en un futuro inmediato.
No quisiera desacreditar, para nada, el trabajo de "Pilates mat" (Pilates en colchoneta), cuyos ejercicios no solo son la base de todo lo demás, sino que pueden ser tan efecivos como cualquiera de los anteriores. El único inconveniente que le veo es que mientras no alcanzas ese estado de conciencia de trabajo los resultados pueden tardar en notarse, a veces desmotivando al principiante.
En la actualidad estoy enseñando método Pilates, la mayoría de ocasiones aprovechando los beneficios del balón grande y el pequeño (uno de aproximadamente 22 cm. de diámetro). Para mí es muy grato ver que los alumnos mejoran y van alcanzando sus metas e incluso más allá. Si lo consiguen significa que he sabido transmitir bien, es una victoria para mí y para ellos.
Y para terminar, recordad siempre (aplicable también a otros aspectos de la vida): calidad sobre cantidad... y constancia señores, constancia.
1 comentario:
Molt interessant!
Un petó!
Publicar un comentario