24.10.09

Contact Improvisación

¿Qué es?

El Contact Improvisación (CI) es un juego. ¿Como todo, no? Pero si queremos ser más académicos diremos que es una danza relacional que considera el contacto físico como punto de partida para desarrollar y explorar movimientos improvisados.

Se puede entender como danza social... una especie de concierto improvisado cuyos intérpretes, en vez de instrumentos musicales usan su cuerpo para expresar. De hecho los encuentros de CI que se realizan suelen llamarse "jams", igual que las "jams sesions" de los músicos de jazz, los cúales se citan y tocan de forma espontánea para compartir y explorar nuevas formas e ideas. Pero es bien cierto que esta definición se queda corta, el Contact es mucho más que eso, no hay límites, la única norma es respeto. A uno mísmo, a los demás y al espacio.

Suelen practicarlo dos o más personas, pero también puede realizarse un solo usando objetos (el suelo, las paredes, una silla, etc.) como punto de contacto. Sin duda el suelo es nuestro primer compañero de CI.

Dentro de esta danza se podrían diferenciar distintas técnicas, como por ejemplo el intercambio de pesos, los choques, los rodamientos, las caidas, suspensiones... Poco a poco nos damos cuenta que esta práctica tiene mucho que ver con deportes como el Aikido o el Tai Chi.

Las fotos son de La Confitería, Jam de Contact en el Itzà, día 14-11-2009

Mi experiencia:

Hace poco tuve la suerte de poder probar una clase de CI y la experiencia fue genial. Bueno, la mejor muestra del entusiasmo que me produjo es el presente post y mis ganas de comunicar este descubrimiento.

Siempre me ha gustado el mundo de la danza aunque no he tenido la ocasión de poder aprender ni practicar demasiado. Para mí esta primera clase fue un encuentro conmigo mismo, con el entorno y con los demás participantes. Durante la sesión la piel esta sensible, la mente alerta y atenta. Estas totalmente presente. Las percepciones se amplían. Recuerdo al terminar, andando de vuelta a casa y sentir ese "contacto" con el suelo a cada paso. Algo que llevo haciendo más de 25 años sin darle tan apenas importancia, se me aparecia en ese instante como una sensación nueva y única. Sin duda algo sobre lo que reflexionar...


Al bailar con los demás no solo debes escucharte a ti mismo, estar pendiente de tu movimiento, sinó también del de los otros cuerpos. Si hay un contacto con alguien, puede, o no, surgir un diálogo. Los cuerpos se mueven al son de uno u otro, de los dos, pueden incluso repelerse, lanzarse, escurrirse... Es un juego dónde, además de dibujar movimientos en el espacio, la materia se interrelaciona. Es algo que hay que experimentar.

Os lo recomiendo. Dejadad a un lado la verguenza, la pereza, los complejos y jugad, jugad como cuando eráis niñ@s, sin pensar en nada más que el juego, en disfrutar. A nadie le importa si lo haces bien o mal, deja de bloquear tu cuerpo y tu mente, fluye, vive!

¡Gràcies Jordi, i gràcies a la gent de l'Itzà!

Algunos videos chulos para que os hagáis una idea:






+ info:

Blog de Contact Improvització Girona
Contatc Improvitsació a Girona - Itzà
Contact Bcn
Contact Improvisation World

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pensabas que ya no te seguía...sigue rezando, tus plegarias no han sido escuchadas :P

Un abrazo manito ^_^

JC : dijo...

jejeje... tendré que medir mis palabras entonces. :P