Sexo, drogas y ... jazz. Nos situamos en América del Norte, a finales de los años 40/principios de los 50. Hay un rechazo de los valores clásicos estadounidenses por parte de los jóvenes. El uso de las drogas, una gran libertad sexual y la paulatina aceptación de otras filosofías de vida, principalemente las orientales, derivan a grandes cambios y choques sociales.
En el camino es una de las cumbres literarias de la llamada generación beat. Una generación literaria que vivió, reflejó e incluso participó de ese importante cambio social. La novela de Kerouac, calificada por algunos como prosa espontánea, fué comparada con los ritmos del frenético Be Bop.
Hablar de Be Bop es hablar de Charlie Parker, uno de los protagonistas de este estilo de jazz, un sonido nuevo y fresco que se reía de las clásicas normas impuestas y apostaba por un ritmo improvisado y apasionado, con solos repletos de ideas armónicas y melódicas.Como nos cuenta en su novela autobiográfica, Jack hizo junto a sus amigos tres grandes viajes a través de América del Norte y en el último llegó hasta Mejico. Tiempo después, encerrado en su pequeño apartamiento de Nueva York y en tan solo tres semanas, mecanografío sin márgenes ni párrafos diferenciados toda la novela en un largo rollo de papel.
Me la recomendó ará ya unos cuantos años mi compañero y amigo "Rafols" (a tí te dedico esta entrada), y tuve la oportunidad de leerla hace un par. Sin duda uno de los libros con los que más he disfrutado y más ganas de salir a ver mundo me ha dado. Ahora yo os la recomiendo a vosotr@s cómo me lo hizo él en su día, pues vale mucho la pena. ¡Abrid bien los ojos... y las orejas!
+ info:
biografía Kerouac
generación beat
Be-Bop
En el camino
1 comentario:
Gracias nen, por la dedicatoria. Ponte a Chet Baker en el estéreo y léete "Memorias de un nómada" de Paul Bowles. Encontrarás el mismo espítiru que en la citada de Jack Kerouac.
Nos vemos en Palamós.
Publicar un comentario