22.8.09

KUBB, el juego de los vikingos

El Kubb es un juego de origen vikingo que volvió a renacer en los 90 y al que hoy en día la gente juega bastante en los países escandinavos. Yo lo conocí de mano de Ole y sus amigos, en Copenhague (eternamente agradecido). Seguro que hay posibles variaciones en las normas del juego, pero yo os contaré justo como a mí me lo enseñaron.

Se juega al aire libre, preferiblemente en un lugar con césped o hierba menuda, pero también se puede sobre arena o nieve, en todo caso un terreno que no sea demasiado duro.

Hay dos equipos formados po entre 1 y 6 personas. Lo ideal para son 2 o 3 jugadores por bando.

El juego se compone de las siguientes piezas (todas ellas realizadas en madera):

El Rey: un paralelepípedo de Madera, de unos 30 cm. de alto y con una base cuadrada de 9x9 cm.

10 kubbar: paralepípedos de madera con una base cuadrada de 7x7 cm, y de 15 cm de alto. Singular, kubb, plural kubbar. Estas piezas de madera dan el nombre al juego.

6 kastpinnar: 6 cilindros de madera de unos 30 cm de largo y 4 cm de diámetro. Se usan para lanzar contra los kubbar.

4 marcadores de esquina: aproximadamente 25 cm de largo por 2 cm de diámetro. Uno de los lados tien una punta afilada para poder clavarlos al suelo.

Secuencia de juego:

1. Disponemos, como podéis ver en el dibujo, las distintas piezas: Empezamos por crear un rectángulo de 8 x 5 m. delimitando sus esquinas con los palos de corner. A continuación distribuimos de forma equidistante los 5 kubbar de nuestro equipo a lo largo de nuestra linea de 5 m. El otro equipo hace lo mísmo en el otro extremo del rectángulo. El Rey se coloca en el centro del terreno de juego.

2. Ahora empieza el juego, que se desarrolla por turnos. En cada turno un equipo intenta derribar los kubbar del equipo contrario lanzando los 6 kastpinnar (repartidos entre el número de jugadores del equipo) desde detrás de su línea base (la de de 5 m.).

3. A modo de ejemplo vemos en el dibujo que el quipo A ha derribado a dos kubbar del equipo B. Ahora, antes de empezar su tuno de lanzamientos, el equipo B debe lanzar sus dos "kubbar abatidos" dentro del terreno de juego, pero detrás de la línea divisoria que establece el Rey.

4. Ahora, como vemos en la figura de abajo, el equipo B debe derribar a sus dos "kubbar abatidos" antes de poder atacar cualquiera de los kubbar del equipo A. Si tumbara alguno por casualidad no ocurre nada, se vuelve a levantar. Los "kubbar abatidos", ahora abatidos por el equipo B, se retiran del juego.


5.
Si, en cambio, no logra derribar los dos "kubbar abatidos" y se le acaban las 6 lanzadas. Entonces, en el siguiente turno, el del equipo A, éste puede lanzar desde la línea que marca el kubb no abatido más cercano a la línea del equipo B. (dibujo de abajo).


6. Así, con igual mecánica, se van sucediendo los turnos de los distintos equipos, entonces, cuando uno de los dos equipos derriba el último kubb del contrario todo aquel que posea un kastpinnar (tanto de un equipo como de otro), puede lanzar a derribar el Rey. El equipo que lo derriba es el equipo vencedor. En caso de que nadie lo derribara (que malos que soys), la partida queda en empate.

Otras normas: Si algún equipo derriba el Rey antes de que se llegue al final de la partida (cuando se lanza a derribar el Rey) pierde automáticamente el juego.

Al lanzar los "kubbar abatidos" al cambo contrario:

1. Si no alcanzan el campo, ya sea porque se queda corta la tirada o porque se pasa de largo, se vuelve a lanzar.

2. Estos se ponen de pie, justo en el lugar final (si es que han rebotado por el suelo) uno a uno por el otro equipo. Esto sirve para que si yo, por ejemplo, tengo dos kubbar que lanzar, primero lanzo uno, me lo colocan de pie y entonces si con mi segundo kubb consigo derribar a este primero, entonces uno se pone encima del otro. Lógicamente esta "torre" me será más fácil de abati en mi turno de lanzamiento.

Variación: El terreno de juego puede acortarse para un juego más rápido o para principiantes o niños.

Los lanzamientos con kastpinnar deben ser lanzados perpendiculares a la tierra, no paralelos como hélices.

Bueno espero que la explicación sea inteligible y todo el mundo haya aprendido como vá, accepto mails con dudas, jejjee... Y no dudéis en fabricaros uno y ale! a disfrutar de horas de diversion con los amigos y unas buenas cervezas!


+ info:
http://www.kubb.co.uk/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola manito!

Un post ahí bien currado, ahora tengo algo más claro el funcionamiento del kubb, genial juego :D___
Hay dos cosas que me han molado mucho de ésta entrada:
1) la palabra paralepípedo xDDD parece algo grave joder, imaginate, puedes hacerte pasar por médico o ingeniero xDD
2) lo de lanzar en modo hélice (que cuando entro en furia berserker me va de coña xDDD)
En fin, que gracias por enseñarnos éste juego que tanto rato de diversión nos ha dado (de hecho, espero que hoy te acuerdes de traerlo :P)

Un abrazo y un saludo arcano!