21.7.09

Kim Ki-duk

Este increible guionista y director surcoreano, que empezó a los 33 años sin formación técnica en el mundo del cine, a llegado a hacerse un hueco entre los nombres de los cineastas actuales más reconocidos.

En todas (o gran parte) de sus obras se incluye una historia de amor fuera de lo común, en muchos casos dramática, llegando a veces a la más cruenta de las realidades o incluso al surrealismo.

Sus obras también se distinguen por su ritmo pausado, por lo que debe estarse dispuesto a ver un film con una dinámica narrativa distinta a la que nos tienen acostumbradas peliculas hollywoodienses, todo es más pausado, más oriental, aprende a disfutar de la fotografía, aprende a que ese silencio narrativo es parte de la obra.

Finalmente, otro de los rasgos de sus historias es que con muy pocos elementos y/o muy pocos personajes, consigue crear relatos profundos y universales. Hace uso aquí de la famosa frase "menos es más".

Como véis hay bastantes similitudes entre los distintos films de Kim Ki-duk, pero cada uno es diferente a otro, eso tendréis que descubrirlo por vuestra cuenta. A mí, por ejemplo, algunas de sus peliculas no me gustan o me parecen demasiado lentas, otras en cambio, me parecen sublimes.

En este último caso incluiría "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera" (Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom) y "El arco" (The bow). Dos peazo de películas que recomiendo fervientemente.

"Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera" es el ciclo de la vida, está llena de simbologías budistas y nos muestra qué, como el agua, somos infinitos. La fotografía es impresionante (y para mí, que me encanta la naturaleza, es sublime). Sencillamente vedla, es como un cuento, un cuento con moraleja.

"El arco" es una historia también llena de símbolos, dónde los personajes y las cosas se relacionan de una manera increible. Surrealista, sorprendente y con un final que no os dejará indiferentes.

Más abajo, en mi lista de peliculas favoritas de este autor, están "Tiempo" (Time) y "Hierro 3" (3-Iron), más centradas en la relación amorosa y entre los personajes, quedando el entorno en otro plano. Igualmente recomendables, pero ya no son del mismo estilo que las dos anteriores.


Quizá os sean algo difíciles de encontrar en el videoclub, pues no deja de ser cine minoritario. En la red podéis encontrar cosillas si buscáis bien. Suerte, disfrutad de ellas y ya me contaréis.

No hay comentarios: