24.6.09

Les Gorges de Salenys i la Font de Panedes

14 Juny 2009, Xaviolo y yo.

No muy lejos de Santa Cristina d'Aro, pasada la Font Picant y siguiendo la vía del Carrilet, encontramos el inicio de la ruta. Empieza como un camino ancho hasta llegar a una planta embotelladora de Salenys. Desde allí el camino se vuelve algo más abrupto, remontando poco a poco el río hacía arriba, pasando por estrehos caminillos y rocas pulidas por el agua. La vegetación es más densa en esta parte baja y oscura del río, dónde hay bastante más humedad en el ambiente.


Conforme vamos subiendo, las rocas abren el paso del río, creando saltos y gargantas (gorges en catalán), en los sitios más soleados y rocosos no hay tanta humedad y se puede ver un gran cambio en el tipo de flora. En la parte más alta de esta ruta es dónde encontramos una vía ferrata y un puente colgante. A diferencia de la de Els Carcaixells, este sí que es practicable. El puente colgante está diseñado para pasarlo con arnés, cuerda y mosquetón... cruzarlo sin el equipo, como hicimos... digamos que es... poco seguro. ¡Como se movía el condenado! También en esta parte alta de la ruta, es fácil perder el camino, pues ahora aparecen varios, además de la ya esmentada vía ferrata... así que en algunos momentos trepamos por la roca y tuvimos que avanzar entre la maleza.

Saliendo de las gargantas por la izquierda (mirando hacía el orígen del río) se llega a una pineda y encontramos allí el GR 92.1, que solo seguimos durante un momento para, a continuación, desviarnos hacia la Font de Panedes. Nunca había estado en las gargantas, pero recuerdo la imagen de la fuente en cuanto la veo. Debí venir aquí hace años... en algúna excursión con bicicleta seguramente. Por esta razón ahora redacto las excursiones que voy realizando... para que no se ,me olviden. Suelo recordar, como véis, lugares, caras, caminos... pero me cuesta horrores recordar fechas, nombres y datos. En fin, desde allí volvemos a las gargantas por un atajo, y desde allí volvemos por el mísmo camino a la inversa.


¡A cuidarse! :)

No hay comentarios: