10.6.09

Els Carcaxells d'en Cama

7 Junio 2009

Inauguro con este post la sección de Rutas por el Baix Empordà, comarca dónde he nacido y me he criado. Esto que véis en la foto es La Vall d'Aro, un pequeño valle que contiene los pueblos de Santa Cristina d'Aro, Castell d'Aro y Platja d'Aro. Al fondo, de color azúl oscuro, junto al horizonte, eso es el mar (E). Y a lado y lado el valle está delimitado por Les Gavarres (N) y el Massís de Cadiretes (S).

Ambas cordilleras lindan con el mar originando una costa agreste pero de una belleza impresionante, parte de la Costa Brava. Además en su interior guardan vestigios históricos de distintas épocas: dolmenes, pobldos íberos, ermitas... La fauna y la flora són de clima mediterráneo, pero también podemos encontrar algunas espécies propias de ambientes atlánticos.

Els Carcaxells están al sud, sud-oeste de Santa Cristina d'Aro, es decir, forman parte del Massís de Cadiretes. Se trata de una pequeña cordillera de formaciones rocosas de granito que van subiendo de altura conforme se acercan al pico del Montclar. El punto más alto alcanza los 337m. por lo que queda claro que su altura no es su principal atractivo. En cambio, el esfuerzo físico que requiere trepar, subir y bajar constantemente por los bloques de granito para ir pasando de uno a otro, la convierte en una ruta divertida y diferente. Apesar de este aporte de aventura y riesgo, la dificultad no es excesiva, así que está al alcance de casi cualquier practicante.

Se instalaron hace algunos años un puente colgante y una vía ferrata
, pero ahora mísmo están cerradas por cuestiones de seguridad. Aún así el sendero local que nos conduce a través de ellas es practicable y las cadenas de hierro se mantienen. Ya no puedo sentir aquella sensación adrenalínica al pasar por encima del puente colgante, como hice hará unos 5 años... pero completar la ruta sin ayuda material es también otra grata experiencia. Las vistas son estupendas y desde El Llom, el segundo bloque de roca granítica, podemos contemplar además de la Vall d'Aro, Llagostera, el pueblo que queda más al oeste.

Disfrutad de las vistas, la flauna y la flora y sobretodo respetad el entorno como lo que es, la casa de todos. Os dejo con algunas fotos.

1 comentario:

m.kukicha dijo...

El nostre jardi!!! Visca!!.......