13.6.09

El Médico, Noah Gordon


Nos remontamos alrededor del año 1000, en plena edad media, dónde la religión se dá de la mano con la justicia y cualquier acto sanador por parte de un humano puede interpretarse como una ofensa hacia Dios, el único que tiene derecho sobre nuestra vida, enfermedad o muerte. Podéis figuraros pues, las dificultades para el avance de la medicina y su aplicación. Pero no solo de tales adversidades nos ilustra este libro minuciosamente bien documentado, sinó que además es un viaje de ida y vuelta desde Londres hasta Ispahán, en la antigua Persia. Amor, guerra, alegría, dolor, sexo, comida, viajes... una novela completa.

Me lo recomendó Miki, un buen amigo con el que hemos subido más de una montaña y nos hemos enfrentado a más de una dificultad juntos. Y así, como me lo recomendó él, os lo recomiendo yo hoy a vosotros. Y que no os hechen para atrás sus casi 700 páginas, porque pasan volando con su estilo narrativo sencillo y fluido.

¿Qué me ha aportado el libro? Un montón de horas de emoción, un mejor conocimiento de la edad media, de los distintos países que lo conformaban en aquel entonces y de sus gentes y religiones. Sobretodo del judaísmo, al que retrata el autor perfectamente.

Leído en 2009.

No hay comentarios: