30.6.09

Camí de Ronda (Sant Antoni-Cala Cristus)

24 Juny 2009.

Hay muy pocas rutas tan bonitas como la del Camí de Ronda de la Costa Brava. Y sí, quizá pueda parecer algo presuntuoso que lo diga yo, que he nacido aquí, pero creedme, es algo único.


Los pinos retorcidos por la dificultad del lugar, serpenteando como dragones que juegan con el aire embriagado de agua de mar, las discretas y reconditas calas de aguas turquesas y difícil acceso, pasillos estrechos, rocas de granito erosionadas que toman caprichosas formas... Siempre subiendo y bajando, llegando de vez en cuando a playas algo más largas, cada una distinta de las demás.


Este camino que coincide con el tramo del GR92 a su paso por la costa gerundense, puede empezarse y terminarse dónde se desee. Es un camino que conozco desde pequeño y del que he recorrido distintas partes a lo largo de mi niñez y adolescencia. Hace inmumerables años que está señalizado y cuidado, pero en el que día a día se mejoran los accesos y los pasos, porque por culpa de la urbanización massiva, en algunos momentos la ruta quebada desviada o se había perdido.


Hoy en concreto lo he hempezado en la playa Sant Antoni de Calonge y lo he concluido pasada la Platja de can Cristus (o Cala Crsitus). Un tramo que hasta el momento (creo recordar) no había recorrido... y que me soprende muy gratamente, no es uno de los tramos más asombrosos, pero es muy representativo de la ruta y tan bello como los demás.

El camino se abre paso entre quebradizas rocas graníticas y pinos salvajes.

Torre dels Perpinyà, construcción moderna a imagen y semejanza de las antiguas torres vigia de la zona (que tenían la función de avisar con señales de humo y fuego el avistamiento de piratas).

PS: El origen del nombre, Camí de Ronda (camino de ronda), se conserva desde los tiempos en que las patrullas costeras de la Guardia Civil recorrían estos serpenteantes caminos a orillas del Mediterráneo para evitar la entrada de mercancias de contrabando durante toda le época franquista. Por aquél entonces era usual el estraperlo entre Francia y la costa catalana.

2 comentarios:

Raül dijo...

Sehr gut! Redescobrint els paisatges de casa! Una abraçada, company!

JC : dijo...

Sí, està demostrat, no em sé estar quiet ni a casa meva! Jajaja...

Ah! Tinc present que voleu fer alguna sortida tots plegats... jo el Juliol el tinc ben liat, pero paciéncia, m'apunto a una, paraula! ... així que aneu escalfant motors!

El poble es petit i tots som una mica "cul i merda"... jajja, que perqué ho dic? Dons perque ara et desitjo sort amb l'alemany (ja saps, qualsevol dubte :S) i perque faré el posible per anar-vos a veure per festes! Ayauasca power!

Una abraçada!

PD: gràcies per pasar per aquesta humil paradeta!