20.1.09

Bizcocho con mermelada de frambuesa y cobertura de chocolate

Un postre fácil que hemos hecho ya unas 3 o 4 veces, probando distintas mermeladas y tipos de chocolate y yogures, tres ingredientes que podéis variar al gusto. Imaginación al poder!

mmm!!este nos salió temendo! Frambuesa y chocolate negro y yogurt de almendras.

Ingredientes:

4 huevos medianos
1 yogurt de 125gr. (recomiendo el blanco o de limón, pero puede ser del sabor que se quiera)
3 medidas de harina de trigo (una medida será llenar el vasito del yogurt de 125gr.). Nosotros ponemos mitad harina refinada y mitad harina integral.
2 medidas de azúcar (igualmente puede ponerse azúcar refinado o sin refinar o mezclar los ambos)
1/2 sobre de levadura para pasteles (tipo royal)
Chorretón de aceite de girasol (unas 3 cucharadas soperas)
Pizca de sal
150gr. de chocolate de cobertura
+ ó - 75gr. de mermelada (queda muy bien con cualquier fruta roja, o melocotón... etc.)

Preparación:

-Poner a calentar el horno a 180ºC.
-En un recipiente algo grande donde podamos batir, añadimos los huevos, la harina, el azúcar, el yogurt, el medio sobre de levadura el chorreón de aceite y la pizca de sal y lo batimos todo hasta que quede una masa homogénea, ya sea con la batidora o a mano.

-Untamos el molde por dentro con mantequilla. (Para estas cantidades lo mínimo es un mode rectangular de unos 24 x 10 x 5cm.). Y una vez puesta la mantequilla distribuir un poco de harina que se adhiera a ella.
-Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos, a una altura media, en el horno precalentado. Desde este momento evitaremos abrir el horno hasta que le bizcocho no haya subido.
-A 180ºC, unos 45-50 min. más tarde ya estará hecho. Debemos pincharlo con un palillo largo o similar y comprobar si está cocido por dentro, la parte de arriba tiene que tener color.

-Lo sacamos del horno y, al poco, del molde. Con cuidado y con ayuda de un cuchillo o espátula.
-Cuando ya esté enfriado del todo, realizamos uno o dos cortes (según gustos) longitudinalmente, de lado a lado, paralelos al suelo. Una vez abierto lo untamos con la mermelada, la cantidad que se deseé. Volvemos a cerrarlo.
-Para la cobertura de chocolate debemos fundir las piezas al baño maría. Para ello ponemos un bote de cristal totalmente limpio en un cazo con agua hirviendo y allí derretimos el chocolate con ayuda de una espátula pequeña de madera, goma o similar. Cuando esté, lo echamos por encima del bizcocho, intentando cubrir toda la superficie, también los laterales. Nos ayudamos de la espátula de madera o goma.

-Lo ponemos en el frigorífico unas horas hasta que endurezca el chocolate y... ¡voalá!

PS1: Nos puede durar tranquilamente 1 semana, tapadito con un trapo de cocina, lejos de fuentes de calor. Eso si no os lo zampáis antes, claro.

PS2: Como veis es una receta sencilla, con la que se puede jugar mucho siempre que se respeten las proporciones de la masa básica del bizcocho. Podeís prescindir de la cobertura de chocolate y de la mermelada, se puede añadir cacao en polvo a la mezcla inicial, chispas de chocolate, ralladura de limón o de naranja, poner coco rallado... todo es probar e investigar.

EL APUNTE: Disfrutad de la satisfacción de hacer vosotros mismos las cosas, de elegir lo que coméis y de aprender.

2 comentarios:

mami kukicha dijo...

quina pinta!!!!!!

Neri dijo...

Uo uo uo! Y yo sin poder pasarme por aquí! Ese bizocho le encanta a Omar, sustituyendo una medida de harina por cacao en polvo, y con mermelada de naranja amarga y chocolate por encima. Moooola ^^

A ver si descubres alguna receta tipica de ahí, tipo bretzels o algo así... Molaria mil ^^

Por aquí situandonos ya, mudanza trasladada y casi instalada del todo ^^ Y ahora que tengo medio conexión y medio tiempo, iré pasandome con la habitualidad que me caracterizaba, que echaba de menos leerte ^^

Besazos enormes para los dos, y a ver si hay suerte y podemos ir a veros.


Gracias por tu coment, por cierto, me ayudó mucho. Ahora la cosa está más calmada.

Besazos! Muakis!