31.12.08

Optimismo para cada día (o casi)


"Optimismo para cada día" es lo que procuro siempre, para mí y para los que me rodean.

Es difícil hacer un post optimista sin que las palabras y las frases suenen a discurso barato y repetido. Pero le prometí a cierta gente que intentaría explicar lo que pretendo decir cuando termino algunos artículos con frases (que pueden sonar tan cursis (lo reconozco)) como "Disfrutad de cada día, y maravillaros de cada pequeña cosa!"

Pero creo que si esa frase no es premeditada, que si te sale así, porque eso es justamente lo que le deseas a la otra persona, el tono cambia y las palabras posiblemente "cursis" se tornan sinceras.

Desear lo mejor a los demás es desearse lo mejor a sí mismo. Si tú haces acciones buenas, puedes, o no, recibirlas a cambio. Pero eso no debe preocuparnos si lo hacemos de corazón, el solo hecho de saber que hemos procurado bien por otros, ya nos llena.

Cuando hablo de "otros" no hablo únicamente de personas, hablo también de animales y plantas, de naturaleza al fin y al cabo. Si nosotros cuidamos y abonamos el campo, él nos recompensará con buenos alimentos. Si, por el contrario, lo ensuciamos y lo desatendemos, no nos dará nada a cambio.

Decía Heráclito que "Todo el infortunio de los hombres viene del hecho de que no viven en el mundo, sino en su mundo".

Quizá a todos nos pasa un poco como al mendigo de Tolstoi, que se pasaba la vida pidiendo limosna a todos los que transcurrían por delante suyo sin saber que estaba sentado encima de una vasija llena de oro.

"Si tu espíritu no está enmarañado por cargas inútiles
la vida se abre maravillosa ante ti."
Wu-men-kuan
...

Intentaré explicarme:

El objetivo primero del yoga es -> desentrañar el fallo inherente a la condición humana -> incapacidad para la satisfacción -> (la mente, el ego, lo provocan)

Los taoístas lo llaman desequilibrio.
Los budistas lo achacan a la ignorancia.
Freud al choque entre nuestros impulsos naturales y las necesidades de la civilización.

Los yoguis afirman que ese descontento es por un caso de falsa identidad -> solo creemos en nuestro ego (mortales, individuales, con miedo y defectos) -> porque no hemos hallado nuestro carácter divino, que está a un nivel más profundo. -> Meditar, es pues, el camino a escuchar esa divinidad dentro de nosotros, según ellos.

...

Podemos estar más de acuerdo con una tendencia u otra, cada religión y/o filosofía da respuestas y propone caminos distintos para llegar a algo que yo entiendo como común.

(Extraído de San Manuel Bueno, mártir. de Miguel de Unamuno):

"Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiritualmente a los pueblos que las profesan, en cuanto les consuelan de haber tenido que nacer para morir."

"Hay que vivir. Y hay que dar vida."

"No protestemos. La protesta mata el contento. "

La última frase lo resumiría, a mi entender, todo. Ser pesimista acabará con nuestro contento, nuestra felicidad. Lo que los yoguis entienden como divinidad es también (a mi parecer) un conjunto de pensamientos optimistas, vitales... Creen firmemente que igual que elegimos nuestra ropa cada mañana, podemos elegir nuestros pensamientos.

Escojamos, pues, nuestras mejores galas optimistas para afrontar cada día (o casi). Dejemos maravillarnos por las que han escogido los demás; por las que han escogido las flores, los animales y la naturaleza. Porque cada día puede ser una fiesta, cada día puede ser el último y el primer día.

Y habrá días que la luna mengüe o no salga y todo nos parezca oscuro, pero sin eso no sabríamos apreciar la luna llena y disfrutar con su crecimiento. Además, que la luna mengüe nos hace ver que hay más cosas en el cielo. Las estrellas, usualmente eclipsadas por su luz, en ese momento se ven mejor que nunca.

Detrás de una cosa hay otra, el mundo es infinito... y cíclico, aprende a saber aprovecharte de ello.

Sed felices en vuestro camino...

5 comentarios:

Jose Maria dijo...

Me quito el sombrero.

Un abrazo!!!

ClaveDeSol dijo...

Me gusta tu visión de vida, me gusta mucho. Enhorabuena.

Moisés Márquez dijo...

Me ha encantado tu colección de pensamientos.

A mi me gusta (aunque desgraciadamente no la cumplo) intentar llevar a cabo una simple frase que debería resumir la vida de cualquier persona que diga que es cristiano: "Ama al prójimo como a ti mismo".

Se sea cristiano o no es una forma de resumir como deberíamos comportarnos con los demás para hacer de este un mundo mejor.

Una pena que terminase en la iglesia actual.

En fin. Un abrazo

Pili dijo...

una frase que me dijeron una vez en un momento muy especial y que me acordado ahora al leer tu post. "piensa que a la noche más oscura le sigue el dia más claro".

Un petonet

Neri dijo...

"Hasta la luz más pequeña, alumbra en la oscuridad" Es una frase que en los momentos malos a mi me ayuda a avanzar, a no quedarse quieto. El contento está bien, siempre y cuando no te frene ni te condene a la inercia. Me gusta tu forma de ver la vida. Puede que las nuestras se parezcan. Obviamente no en todo, pero tenemos bastante en común.

Leerte día a día hace coger fuerzas y ponerte el mundo por montera.

Besotes, precioso!