29.12.08

Coliflor Poderosa

ó Coliflor con bechamel de soja (cebolla, bacon y emental)

Debido a mi intolerancia a la lactosa, apenas había probado (la versión clásica de) esta receta y aún menos la había aprendido a realizar. Pero los tiempos avanzan rápido y ahora hasta en el súper podemos encontrar"soja cuisine" o productos por el estilo. Básicamente concentrados de leche de soja que emulan lo que sería una crema de leche o nata líquida para cocinar.

Os animo a que probeís vosotros también de hacerla con "soja cuisine", pues conseguiréis un plato más ligero al estómago, menos graso y más energético.

Lo de la cebolla, bacon y emental, es opcional, podemos substituirlo por otro típo de sofrito o elidirlo. La colifor con la bechamel está buena por sí sola, pero nosotros decidimos agregarle un sofrito para darle más personalidad al plato (ya que era un plato único, sin segundo).


Ingredientes (4 pax):

1 coliflor
2 cebollas medianas
150gr. de bacon
50gr. de queso emmental rallado (si se ralla al momento mejor)
250ml. "soja cuisine" o cualquier concentrado de leche de soja para cocina
2 o 3 cucharadas soperas de Harina refinada o harina semi-refinada
pizca de nuez moscada
sal

Preparación:

Precalentar el horno a 180ºC.
Poner a fuego alto una olla con agua y una pizca de sal.
Retirar las hojas de la coliflor y el tallo central y grueso. Desmenuzar la "flor" a pedazos medianos y con las manos, nunca con cuchillo. Retirar posibles partes en mal estado y/o tallos gruesos.
Cuando esté hirviendo el agua, añadimos los pedazos de coliflor.

(Opcional) : Picar un par de cebollas y echarlas a una sartén con aceite, ya caliente, para sofreírla. Cuando empiece a coger color, añadir el "bacon" cortado a dados pequeños. Pizca de sal y dejar que se sofría todo hasta que esté tanto la cebolla como el "bacon" bien dorados y hechos.

Sacamos la coliflor cuando esté hecha pero sin que se nos pase, pq si no se desharía, y necesitamos que tenga un mínimo de consistencia. Para saber si está cocida debemos pinchar con un tenedor el tallo de los "arbolitos", estos deben ceder sin mucho esfuerzo pero que conserve su forma y no se rompa o desmenucen las fibras. En ese momento lo sacamos rápidamente del agua. Si nos hubiéramos pasado un poco hay que enfriarlo rápidamente (por ejemplo bajo el grifo) para que deje de cocinarse con el calor residual). Pero más vale sacarlo un poco antes y evitar este último proceso.

En una bandeja que pueda ir al horno colocamos los pedazos de coliflor y por encima le echamos el sofritillo y luego la bechamel de soja. Encima de todo ello, y tmb de forma opcional, podemos echar el emmental rallado. Al horno. Todos los ingredientes están cocinados así que sencillamente lo dejamos hasta que el queso se derrita. (Si nos interesa tmb podemos gratinar).

Bechamel de soja: Calentamos en un cazo pequeño 250ml. de "soja cuisine" y vamos agregando, poco a poco y sin dejar de remover la mezcla, harina tamizada (se hace con un colador pequeño, por ejemplo). Irá tomando espesor hasta conseguir la textura deseada, entonces dejaremos de añadir harina. Seguimos removiendo, a fuego bajo, procurando que en ningún momento se que me la mezcla. Añadimos una pizca de nuez moscada, mezclamos, probamos y retiramos del fuego si todo es correcto.

Bon appettit!
(Gracias Nana, por enseñarme este plato! ;)

Variante: Si queremos un plato menos calórico, o apto para vegetarianos, substituiremos el bacon por champiñones, que también tienen mucho sabor y personalidad.

1 comentario:

Nana dijo...

Pero que buena que estaba la coliflor!!!!!!! me encantan nuestras bandejas de pyrex jajaja