1.12.09

¿Qué esta pasando en Granada?

Anteayer una amiga me envió este e-mail desde Granada, no suelo "copiar y pegar" pero a parte de que ando liadísimo, nada mejor como el testimonio de alguien que lo está viviendo de primera mano para contarlo. Os lo presento, pues, tal cual a mi me llegó. Espero que no le importe que sean sus palabras las que os muestro. Bueno vayamos al indignante tema:


"Hola!acabo de caer que seguramente no sabes nada de la nueva ley de convivencia ciudadana que han hecho en esta ciudad, aqui no se habla de otra cosa. Te paso un mail que me ha enviado un amigo y te lo lees para que te hagas una idea. Es realmente terrible, tu solo imaginate subir al mirador de san nicolas y no escuchar a los gitanos con sus guitarras, o irte a cualquier plaza y no ver jovenes haciendo malabares, porque todo eso, entre otras cosas, está prohibido desde el dia 10 de noviembre, increible pero cierto.te informo porque se que te gusta mucho esta ciudad y seguro que ves que esta ley, ordenanza o lo que sea es una injusticia, para su aprobacion no se ha contado con participacion ciudadana y atenta directamente con los derechos fundamentales de las personas. Y no es cosa solo del PP, que el PSOE tb le parecio bien aprobarla, asi que ya no hablamos de derechas ni izquierdas, aqui no se salva nadie. Mañana hay una mani, habra que ir, ya te contare y bueno, leete el texto este, la ley entera si quieres y si te parece que merece la pena protestar, escribe algo en tu blog y que lo lean tus amigos que han vivido aqui porque deberían saber lo que estan haciendo con Granada. ya me diras que te parece este horror O.o "


" Hoy os escribo para contaros porque desde hace dos semanas me da vergüenza vivir en Granada [hombre, ahí sa pasao']

Hace dos semanas se aprobó la Ordenanza para la convivencia ciudadana, que podéis encontrar aquí. Es larga, pero leerla será una lectura terrorífica. Terrorífica porque encontraréis más de 150 artículos decididos a burocratizar la convivencia entre personas, a controlar toda relación social en la ciudad de Granada y evitar que no haya actividad que se realice fuera de lo establecido (y por ende, controlado) por el Ayuntamiento.



Lo peor de esta Ordenanza no es que asuma que los granadinos no somos capaces de relacionarnos correctamente si no nos imponen cómo. Ni que obtusas mentes crean que una normativa que prohíbe y castiga pueda ser educativa. Tampoco es lo peor saber que ya se compara con leyes como la de vagos y maleantes de la II República y el franquismo. Podría ser lo peor que la policía local tenga la potestad de decir qué relaciones entran dentro de una "correcta convivencia", pero no, lo peor es su contenido:

- Prohibida toda manifestación de arte espontáneo: mimos, pintores, malabaristas, payasos cantantes, guitarristas y músicos y artistas tienen negado su derecho a ejercer como tales en la vía pública sin un permiso del ayuntamiento y una licencia, bajo riesgo de multa y requisación de instrumentos, material y ganancias. No, perdonen, no es sólo eso, también significa que yo no podré irme con un amigo a un parque a tocar la guitarra, porque sería ilegal y me podrían multar por ello.
- Prohibido cualquier trabajo o relación monetaria en la vía pública. Es decir, no está permitido ningún trabajo, venta o transacción... Si tu gata ha dado a luz, ten cuidado con ofrecer los cachorros en la calle, puede que te salga caro.
- Prohíben dormir en la calle, petición de limosna y, en definitiva, toda actividad que se asocie a pobreza y mendicidad, por supuesto, con multas asociadas. Nadie se plantea que quizás (solo quizás) si duermen en la calle, si tienen que pedir limosna, no es con gusto y disfrute. Y si lo es, creo que no hay duda de que una multa y requisación de lo ganado hasta el momento no solucionará nada.
- Se regula desde ahora dónde cómo y de que forma pueden los niños correr y jugar a la pelota, prohibiéndose en otros casos. Los niños molestan y no son rentables. No dan dinero, así que mejor quitarlos de nuestra vista (o al menos de la de los turistas, que son los que realmente importan).
- Prohibido sacudir mantas, regar macetas o colgar ropa en los balcones y ventanas. Sí.
- Prohibida toda muestra de actividad sexual (da igual si no hay dinero de por medio), dejando la valoración de qué es "actividad sexual" al Policía Local. Tengan cuidado con qué hacen con sus parejas porque pueden enfrentarse a multas importantes.
- Prohibido comer y beber en la calle. Da igual si es un bocadillo, un shawarma, un botellín de agua, o un refresco. Os podéis llevar una multa si la policía os ve.
- Prohibido el trabajo del sexo si éste es visible. La prostitución sólo será considerada falta muy grave si ésta se ejerce en el centro de la ciudad o cerca de centros educativos. Si están alejadas y no molestan, si no se ven, entonces sólo serán faltas leves.... Los trabajadores del sexo no nos importan, tan solo nos preocupa que la gente vea que existe en nuestra ciudad.
- Prohibido repartir panfletos o documentos de cualquier tipo en la calle, así como pegar carteles. Para culminar.





No podemos quedarnos impasibles ante una normativa que otra vez reduce las libertades ciudadanas, que lleva a un nuevo nivel el proceso de infantilización social y excluye aún más a los ya excluidos. No queremos que esa sea nuestro mundo.

El 29 de Noviembre, a las 12:00 de la mañana hay convocada una manifestación en la fuente de las batallas. Numerosas asociaciones, trabajadores del sexo, músicos, artistas y ciudadanos de Granada se reunirán para informar y mostrar su oposición a la Ordenanza de la Vergüenza.

Os pido por favor que deis máxima difusión a esta convocatoria.Reenviad este mail a todos vuestros contactos, contadle a todo el mundo lo que está pasando, avisad a todo aquel que viva en Granada que uniremos nuestras voces el Domingo... Esto es algo que nos atañe a todos, no podemos dejar que esto pase sin alzar nuestra voz y mostrar nuestra disconformidad ante semejante falta de respeto hacia todos nosotros.

Y recuerden. Lo que no se ve, no existe.

-------------------------------------------------------------------

Esta ordenanza prohíbe el arte en las calles de Granada. Imaginad, vosotros, que amáis esa ciudad, que habéis vivido en ella lo mismo que yo, imaginad lo que está pasando en Granada. Reflexionad, pensad, por favor, y decidme si de verdad no os hierve la sangre, que alguien está prohibiendo en Granada que otro alguien coja su guitarra y se vaya a tocar a la calle. POR FAVOR, ¿es normal? ¿Alguien está en el derecho de hacer eso con otro alguien?



La gente que está saliendo a la calle para manifestarse contra esto, ¿esta loca? ¿Es algo imposible de parar? ¿Pensáis conformaros, y ya está? Por favor, una vez más, os pido que le dediquéis 17 minutos de vuestro tiempo a ver el SEGUNDO video que aparece en este enlace: http://www.eldelitodelarte.org/index.php?id=73.

Por lo menos para que lo sepáis, y si os da igual, sepáis que os da igual que se esté cometiendo un atentado brutal contra los derechos fundamentales de los ciudadanos de la ciudad que se supone que tanto queréis. Por lo menos, ved lo que pasa, que como decía el compañero, lo que no se ve, no existe.

Salud, "



Fuente fotos: Grupo "Yo también estoy en contra de la ley de convivencia". No tienen desperdicio.

1 comentario:

m.kukicha dijo...

Cuando era pequeña siempre oia a mi tío decir:..."esos (ya sabemos a quienes se refería) de un plumazo te lo quitan todo "...
Las cosas no parecen haber cambiado mucho por lo que se ve, ¿no os parece?