Maig de 2008. Con Eloitrix, Xaviolo y Chema.
En la Garrotxa, una de las comarcas prepirineicas de Gerona, se haya el mejor exponente de paisaje volcánico de la Península Ibréica. Numerosos conos volcánicos y coladas de lava, que por la particularidad de su suelo, junto con el clima, crean unos paisajes muy singulares. Llenos de una gran variedad de flora y fauna, habitualmente abundante y pletórica, con encinares, robledos y hayedos.
Las extracciones mineras que se empezaron en los años 60 en el Croscat (volcán más grande y más joven de la Penísnula, 786m.) fueron el detonante de que años más tarde el lugar fuera declarado Parque Natural y, por tanto, zona protegida. El mal ya estaba hecho, como se puede ver por el corte de más de 100 metros de altura que hay en uno de los laterales del cono, pero por lo menos conservamos el resto. ¡Estos humanos jamás aprenderán!
Tenía muchas ganas de ir allí, un lugar tan singular, al lado de casa ¡y que todavía no conocía! Una verguenza a la que quise poner fin arrastrando, además, a mis amigos (a los que hacía un montón que no veía).
Estabamos los cuatro fantásticos, o los cuatro pardillos de turno, como queráis llamarnos..., hacía un día soleado con algunas nubes, un entorno verde e increible, y teníamos unos bocatas y todo el día por delante, ¿que más se podía pedir?
Con los cuales hicimos aquello que mejor se nos dá, decir paridas yhacer el tonto. En la foto podéis ver la recreación de una de las mejores escenas de El Señor de los Anillos. :P
Aunque claro, ya se sabe, ir varia gente a veces complica las cosas, uno quiere ir por allí, el otro por allá...
Pero al fin dimos con la Ermita de Santa Margarida, y como la encontramos cerrada, pues somos tan borricos que a cogimos lo más duro que encontramos (en este caso la cabeza de Chema) y nos liamos a pegar "arietazos".
Como me dejé la avioneta en casa he tomado prestada esta foto del wikipedia pa que veáis lo bonito del lugar. Esa pequeña ermita dentro del volcán es lo que estamos aporreando en la foto de más arriba. La Ermita de Santa Margarida es de origen románico y está construida, como se vé, en mitad del cráter del volcán con el mismo nombre, un volcán de 11.000 años de edad.
Bromas a parte es un lugar genial. Lleno de verde... y donde no podían faltar vacas (por mucho que a Chema le extrañase).
Subida hacia Santa Magdalena... con su característico suelo ennegrecido y una visión más propia de un cuento de hadas que de la realidad.
El otro "punto fuerte" de la ruta fué La Fageda d'en Jordà. Un bosque de gigantescas hayas (Fagus sylvatica) que ha crecido encima de la colada de lava de el Croscat. Cambia su aspecto según la época del año en que se visitie, y nosotros, al ser primavera, la encontramos como podéis ver en la foto, en plena floración pero aún con una magnífica alfombra de hojas secas por suelo, un contraste mágico... como todo lo que vivimos ese día.
Os dejo un video (lo tomo prestado), donde veréis fauna y flora del lugar:
+ info:
Wikipedia
Turisme Garrotxa
Reconstrucció del Croscat
2 comentarios:
Hola manito!
Pues sí, fue una excursión genial y ocasión para reunirnos los FF's (o como tú bien dices, los 4 fantásticos). Estuvo muy bien el reunirnos de ésta manera después de tanto tiempo y hacer aquello que se nos daba mejor de púberes...hacer el freak! x)
En fin, que por mi parte, espero que se repita pronto...tendremos que ponernos de acuerdo n_n
Un abrazaco y saludo arcano!
-La mirada d'en Joan Carles sobre els llocs,les coses i les persones es molt especial......no deixa mai de ser original i diferent....un autentic reporter....
Publicar un comentario