12.11.08

Reducir Reciclar Reutilizar y ecología

Tener conciencia medioambiental, intentar aplicar “las tres R” es algo que aplico siempre que me es posible. Pero no porque crea que “es lo que toca”, que es hacer lo correcto, vaya de tío que recicla y se crea super guay y moderno por ello, o ni siquiera porque crea que es la manera de arreglar el mundo; sino porque siento admiración y respeto por la naturaleza.


Me ocurre desde que era pequeño. No sé si fueron las excursiones que hacia con mi abuela por la montaña (las recuerdo como si fueran ayer), la educación naturalista y respetuosa que he recibido en mi casa, algo que brotaba desde dentro, o una conjuncion de las anteriores. Pero la cuestión es que me sigo maravillando con cada excursión al bosque, ante la visión de una playa virgen o un lugar árido y desértico. Y por supuesto me duele ver cascajos o basura tirada en cualquiera de estos parajes. Ya no hablemos de urbanizaciones, deforestación o catástrofes provocadas por el hombre en su afán de seguir sonsacando recursos naturales de la tierra.

Sé que “las tres R” no son “la gran solución”, pero aún así sigo haciéndolo.

El mundo lleva un desarrollo insostenible desde que empezó la era industrial, la población se ha multiplicado no sé ni cuantas veces, y los humanos nos hemos convertido en el cáncer de la tierra. Hemos extinguido especies animales, destruido ecosistemas, alterado los ciclos de temperatura… Somos tantos millones, produciendo tanta basura y consumiendo tantas materias primas (y llevamos tantos años haciéndolo y cualquiera para esta máquina), que creo que haría falta que todo dios volviera a la edad de piedra para dar un respiro a la tierra. Y está claro que eso no va a pasar. El humano es tan tonto (o tan ciego) que no ve el problema hasta que se choca de bruces con él. También existe la solución de eliminar el cáncer, es decir exterminar a la especie humana, pero claro, perteneciendo a ella, cualquiera empieza.

¿Mi punto de esperanza en todo este asunto? Pues no es para los humanos, es para la tierra. Un día el hombre desaparecerá. Quizá por ser su propio depredador, o porque la tierra a decidido reestablecer su equilibrio tomando un revulsivo contra ese pesado cáncer que se la estaba apropiando. Entiéndase revulsivo como catástrofes naturales o similares. En resumen, creo/espero que la tierra tiene capacidad para recuperarse de todo el daño que le hemos (y estamos) causando, pero nosotros no aparecemos en ese proceso de recuperación.

Vale. ¿Entonces porqué seguir reciclando y demás si todo va a acabar saltando por los aires? Yo ya os he explicado porque lo hago. Además de que creo que se puede frenar un poco el avance hacia ese abismo. Las mentalidades cambian muy rápido en la era de la información y quizá las futuras generaciones hasta nos sorprenden (dicen que la esperanza es lo último que se pierde). Pero basta de divagaciones e intentar arreglar el mundo y centrémonos en el tema.


En primer lugar no quiero ser un hipócrita, y me autoinculpo de no hacer siempre caso de lo que yo mismo predico. Si llevara estos tres preceptos a rajatabla seguramente viviría en una eco-aldea sin electricidad ni agua corriente, pero de momento no he querido renunciar a los ordenadores, la tecnología y en definitiva a las comodidades de la vida moderna. Pero siempre buscando el equilibrio. Dicho esto, empecemos.

REDUCIR: “Compro lo necesario, no lo conveniente.” Esta frase no es moderna, ni de ningún ecologista barato, de hecho fue escrita mucho antes de que se oyera hablar de problemas medioambientales. Es de Publio Ovidio Nasón (43 a.C. – 17 d.C.). Creo que con ella queda claro: cuantas menos cosas adquiera, menos recursos naturales arrebataré de la tierra y menos basura generaré. Ejemplo básico: bolsas de plástico. En mi opinión esta es la R de más importancia y que más nos cuesta a todos... con lo maravilloso y útil que es ser capaz de desasirse de las cosas materiales.

RECICLAR: Todos (o casi todos) sabemos lo que es reciclar. Transformar algunos de los residuos otra vez en materia prima para que la industria pueda volverlo a manipular y crear objetos útiles. Hay gente que dice que es una cantidad de energía, tiempo y dinero malbaratado, pero cuando ya no les quede de donde sacar materia prima ya correrán a reciclar ya.

REUTILIZAR: Aquí viene la parte interesante. La que casi nadie aplica, la más difícil de entender y la que más nos pide de nuestra parte. Reducir puede ser fácil (además nos ahorramos dinero), reciclar requiere poco tiempo y un pelín de espacio en la cocina (bueno, se puede hacer y me deja la conciencia tranquila), pero reutilizar requiere más tiempo, imaginación (o conocimientos) y sobretodo ganas. Reutilizar puede ir desde usar las dichosas bolsas de plástico del super para la basura en vez de comprar de nuevas (mira, ahorrando dinero otra vez), hasta utilizar el hueso del pollo para hacer sopa en vez de tirarlo. Muchas cosas tienen segundos y terceros usos o una parte del total te puede servir para otra acción. La lista sería interminable.

Ocurre muchas veces que ya no necesitamos un objeto, no sabemos como darle otro uso o no nos interesa. Si conocemos a alguien a quien pudiera serle útil se lo damos o vendemos, o lo ponemos en eBay a ver si alguien pica. Pero normalmente la gente no quiere perder el tiempo en eso, va a la basura y se deshace de ello tan tranquilamente. Libros, ropa, muebles, electrodomésticos, comida, juguetes, etc. etc. etc. De acuerdo hay cosas que no las quiere nadie, pero podéis ir a comprobarlo por vosotros mismos, la gente tira de todo, incluso cosas a estrenar.

Todos sabemos el típico caso de alguien que restaura muebles viejos, los coge de la basura y les da una segunda vida. Son incluso personas admiradas. ¿Pero y si vemos un mendigo rebuscando en la basura, con sus ropas sucias y harapientas, los pelos como un loco y las moscas revoloteándole alrededor? La gente los mira con asco, con miedo, apartan la mirada, o sencillamente los ignoran. ¿Es que esa persona no tiene dignidad? Sí, aparentemente, sus motivos son muy distintos al que recoge el mueble para restaurarlo, pero la acción es la misma.

Típica imagen que uno puede ver por la calle de una ciudad. Muebles viejos pero aún útiles esperando ser recogidos por el camión de la basura.

¿Pero es legal coger cosas de la basura? Pues sí y no. Hay países en que la basura se considera propiedad del estado (o de la Reina, en el caso de Dinamarca) y por lo tanto si te pillan, te cae una multa. Ya ves tú que daño les hace que alguien coja cosas de la basura, pero claro la imagen de mendicidad o pobreza no da buena imagen al país. En España se puede coger de la basura sin mucho problema (Y sí, es completamente legal, aunque quieran hacernos creer lo contrario). A veces aparece la figura de algún poli cabrón o alguien que se cree con la potestad de sermonear y abroncar, e incluso echar a patadas, a quien coge de la basura. Normalmente también porque está mal visto. Eso sí, si coges algo, procura no ensuciar la vía pública, por eso sí que pueden multarte en España.

Parte de la culpa de que se tiren todos esos objetos es que no existen demasiadas facilidades, ni para el que ya no la quiere ni para el que la busca. No hay un gran mercado de cosas de segunda mano porque a los que están arriba no les interesa y porque los que estamos abajo, o no tenemos tiempo para organizarlo o preferimos gastarlo en ocio. Además de que la mentalidad dominante dicta que es mejor quien lleva ropa nueva que el que la lleva usada y vieja.

Esa misma falta de mecanismos es la que lleva a que los supermercados tiren comida cada día. Productos pasados de fecha, con golpes o fruta demasiado madura. ¿Entonces también se puede conseguir comida de la basura? Sí. Aquí tenéis el post correspondiente.

Haced lo que os dicte el corazón, no la sociedad.

Más ejemplos: El ayuntamiento de Madrid pone camiones de recogida gratuita de muebles y trastos el cuarto lunes de cada mes, con lo cual mucha gente sale a buscar cosas. Aquí tenéis un pequeño y simpático reportaje de dos chicos que cuentan la experiencia de salir a buscar en una de esas noches.

4 comentarios:

lamami dijo...

Bravo!! por tener las cosas tan claras y explicarlas con tanta naturalidad.
(Te alegrara saber que en la plaza de delante de casa han abierto una tienda 2ªmano,la Moti ja la estreno, encontró un jersey por dos euros y un barquito de juguete por 0'50. Esperemos que la tienda tenga éxito y dure, pero ya sabes que en un pueblo como el nuestro es un poco dificil. Quizá la archinombrada crisis ayudará!!! )

Jose Maria dijo...

Hey manito!

Genial la actualización. Tenía ya ganas de leer sobre el tema. De hecho tengo un quebradero de cabeza por no saber que hacer con cd's cuando se graban mal o están ya rayados de tanto uso darles...si se te ocurre algo ya sabes :P
Con la comida, lo que si que hago, es aprovechar lo que nadie quiere de la frutería, no sabes el ahorro que supone eso. Aparte, siempre tienes algo diferente de comer :)

Júlia, aprofito per saludar-te!!! I per cert, m'haig de passar per aquesta tenda. La coneguda Crisi m'ha fet replantejar vendre alguns cd's de música i llibres que ja no necessito :S

Un abrazote!!!

Neri dijo...

Hay gente que los pinta y hace móviles super resultones que cuelga en los balcones y brilla con el sol...

Yo hace años que reciclo y reutilizo. La gente tira cosas porque no le son útiles y no sabe muy bien como deshacerse de ellos. Aquí en Barna, cada barrio tiene un día de "El día dels trastos vells", si sales ese día por tu barrio, te sorprendería la de cosas que puedes llegar a encontrar. Mesas completamente nuevas, o armarios o cajones... Parte de mi casa tiene muebles de estos. Algunos sólo necesitan una mano de pintura y yasta.

Pero lo del reciclaje de comida no lo he hecho nunca. He de decir que me da bastante respeto... Espero ansiosa la actualizacion ^^

Besazos!

P.D. si encuentras algún libro de cocina con fotos, dimelo que te pago los gastos de envío ^^

JC : dijo...

We! Me alegro que os haya gustado! Y ver que hay mucha gente joven metida en el tema, da realmente esperanzas.

MAmi, muy interesante lo de esta tienda, le echaré un vistazo cuando vaya.

Chema, lo de los cd's a mi tmb me pasa, puedes hacer cosas artísticas en plan móviles como bien dice Neri, mi padre los usó como espantapájaros (tienes que ponerlos con un hilo y que el viento los mueva), o no sé, intenta darle al coco... se me ocurre una especie de separador de cd's (el típico con pestañas de plástico) pues que las pestañas sean cd's viejos, por ejemplo anclados en un par de maderas colocadas en "V" o así. (Te haces una idea?).

Jop! lo de la fruta y verdura de tu curro es una suerte, pq siempre tendrás de todo y bueno, además ves de tu propia mano de donde sale esa fruta y como se pone madura.

Neri, por supuesto que te envío lo que sea que encuentre con recetas o fotos de comida. Lo malo es que ese tipo de libros no suelen tirarse, pero si veo algo, para ti.

saludos a tod@s!